martes, 31 de enero de 2012

URBANISMO SOSTENIBLE. ¿MI HUELVA TIENE UNA RÍA?


(Artículo publicado en el Odiel Información 20.12.2009).(Ignacio Fernandez Torres y Beatriz Quirós
"La sustentabilidad se ha transformado en una frase hecha. Todo el mundo habla de la arquitectura sostenible y a la mayoría no le importa dónde está el sol y menos de dónde viene el viento“ 

Glenn Murcutt, Premio Pritzker en 2002

“El urbanismo sostenible no se aleja de la definición de desarrollo sostenible. Es aquel urbanismo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

Tras la vorágine urbanizadora de los últimos años, la posterior crisis y la conciencia de que el modelo actual de desarrollo basado en el crecimiento “infinito” produce una huella ecológica en constante aceleración, se hace patente que nuestro modelo y concepto de ciudad moderna está en crisis. El planeamiento de la última década ha sido sobredimensionado, depredador e (IN)sostenible

 
A partir de este programa de completa desregulación, surge un (DES)programa urbanístico gobernado por el mercado que ha generado serias transformaciones urbanísticas y territoriales en las Áreas Metropolitanas, buen ejemplo de esto es el Plan Especial de Pescadería o el nuevo Plan Parcial del Ensanche Sur de nuestra ciudad.



El ámbito del Ensanche Sur, situado entre el centro de Huelva y la zona industrial de la Punta del Sebo, ocupa las Marismas del Titán las cuales se han ido desecando y ganando con el paso de los años. Según memoria de ordenación, uno de los  Objetivos del proyecto es abrir a la ciudad hacia el Sur y hacia la Ría, dotándole de una nueva fachada  ya que la ciudad de Huelva tradicionalmente había crecido dándole la espalda. 

Este nuevo borde urbano proyectado con una falta de estructuración y vertebración total con el resto del sistema ,es vendido desde el Ayuntamiento de Huelva como un signo de modernidad y paradójicamente, de apertura de la ciudad al frente natural.

El plan asigna a este sector funciones de centralidad urbana con un papel clave en la remodelación de la ciudad, “Mi Huelva tiene una Ría” dice el pasodoble,  pero viendo el citado Plan Parcial mejor cantar “pena penita pena”; porque ya nos encontramos, de nuevo, con una nueva frontera con crecimiento desordenado y con forma de mancha de aceite. 

Se trata de un modelo de ordenación territorial y urbanística que carece de lo que en principio requería un ámbito tan especial. Parecía lícito pensar en una intervención con un carácter más innovador, flexible e imaginativo, de fácil gestión y ejecución, que poseyera un alto grado de consenso y que integrara las tecnologías y los nuevos modelos orientados a un desarrollo sostenible

Encontramos sin embargo, unos bordes donde se ubican los usos sobrantes, residuales, ambiguos y sin definir tales como el recinto Colombino o el Parque Sur, en definitiva este nuevo borde corre el riesgo de llegar a ser la zona más degradada de la ciudad por un fenómeno de Entropía Urbanística.


La realización de entornos urbanos más sostenibles está siendo encauzada entre otras ciudades desde la reformulación del proceso de diseño urbano en vez de usar modelos desarrollados a través de patrones que se copian y se pegan, de una manera abstracta que no conecta con la vitalidad real de la ciudad. Los resultados son repeticiones monótonas y arbitrarias que lejos de enfatizar las particularidades de los lugares tratados los homogeniza. No parece lógico hablar de apertura a la Ría colocando unas enormes manzanas que hacen de barrera visual y física y que para colmo se remata con un centro comercial de unos 10.000 m2 con su correspondiente bolsa de aparcamientos residual.



Por otra parte las CONSECUENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES de la solución propuesta no son contempladas en profundidad. El desarrollo urbano sostenible pretende establecer un equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, para lo cual hay que tener en cuenta factores tales como: la localización, la movilidad sostenible, ( transporte público, bicicleta, recorridos a pie), la regeneración de espacios degradados, el aprovechamiento de edificios existentes, la utilización de energías renovables y materiales no contaminantes, la mezcla de usos y proximidad de hogares y puestos de trabajo, la liberización de espacio público, accesibilidad, peatonalización, eficiencia energética…un largo etcétera que se entremezcla y contribuye a la creación de un territorio mas sotenible. Condiciones elementales, pero que en ultimo término sólo tienen sentido desde una condición primera de la arquitectura: la escala.

Las intervenciones de Pescadería o Ensanche Sur nos hablan de una ciudad de grandes manzanas donde es más importante la construcción que el ciudadano, un modelo de ciudad agotado y especulativo que se relaciona con el medio de manera casi nula. Manzanas que podrían estar en Pescadería lo mismo que podrían estar en el Ensanche Sur, y viceversa, o a lo peor en cualquier periferia de cualquier ciudad. Una propuesta para con nuestra ciudad a la que poco le importa si la luz entra por aquí o por allá, si hace viento, o si por ahí hay mas ciudad. Probablemente una oportunidad perdida para que nuestra ciudad, al fin, pueda mirar.


Ignacio Fernández Torres y Beatriz Quirós


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo...se está perdiendo una gran oportunidad de abrir la ciudad hacia la Ría...hito que siempre se tendría que haber tenido en cuenta y siempre se ha perdido...y en estos tiempos se vuelve a perder...

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  2. Efectivamente, Huelva siempre fue una experta en perder oportunidades...Eso sí,...tenemos a nuestro favor el hecho de que aún esté todo por hacer...
    No perdamos el optimismo y pensemos que algún día nos dejaran hacer las cosas bajo la perspectiva del sentido común...

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  3. Sentido común? Me parece que pides demasiado Beatriz.

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  4. Me gustan las ciudades desconocidas, son lugares donde aún se puede pensar que la gente que nos rodea es amable.
    "Anónimo"

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