lunes, 27 de febrero de 2012

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA SE ABRE CAMINO EN ANDALUCÍA


La Agencia Andaluza de la Energía apoya la implantación de sistemas de aprovechamiento de la temperatura del subsuelo para climatizar y producir agua caliente.

El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una importante energía renovable. El subsuelo se convierte en un inmenso acumulador, una fuente de energía inagotable y limpia denominada energía geotérmica con la que mediante la tecnología de bomba de calor, se pueden realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración), en casi cualquier punto de nuestra región.

Así, la energía geotérmica se abre paso en el panorama de las energías renovables andaluzas, además del sol, el viento y la biomasa, en los que la comunidad autónoma es rica en recursos. La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor del subsuelo que se mantiene prácticamente estable las 24 horas del día y durante todo el año, alrededor de los 15 grados centígrados a profundidades de más de dos metros. Esta temperatura es ya aprovechable para servicios de climatización o agua caliente sanitaria. Pero éstas no son las únicas aplicaciones de la energía geotérmica, pues cuando se trata de yacimientos de alta, media y baja temperatura (entre 25 y más de 150 grados centígrados) se contemplan aplicaciones que van desde la producción de electricidad hasta los usos térmicos en los sectores industrial, servicios y residencial.




En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones geotérmicas corresponden a viviendas unifamiliares, si bien son cada vez más empresas del sector servicios las que se suman a la implantación de éstas. Entre los casos más destacados se encuentra una instalación de climatización mediante bomba geotérmica que da servicio a un geriátrico en la localidad onubense de El Cerro de Andévalo; o el proyecto de una casa rural en el municipio de Alajar, de la misma provincia, que además de abastecer las necesidades de climatización mediante un sistema geotérmico, también genera agua caliente sanitaria.
La Agencia Andaluza de la Energía ha hecho una fuerte apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible "Andalucía A". Así, entre 2005 y 2011, la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado 34 instalaciones de energía geotérmica con casi 650.000 euros, con un promedio de ayuda que representa el 36 por ciento de la inversión realizada. Concretamente, en la provincia de Huelva, la Agencia ha apoyado con más de 222.000 euros cinco instalaciones de geotermia en empresas y viviendas particulares para cubrir las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria.

Las ventajas que conlleva el empleo de la geotermia como energía renovable para uso doméstico frente a las tecnologías convencionales radica en que, además de no ocasionar ruido, carecer de impacto arquitectónico y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, supone un ahorro económico para el usuario que se sitúa en torno al 60 por ciento del coste energético asociado.



Para aprovechar el calor del subsuelo existen diversas posibilidades, siendo la fórmula más utilizada la que hace circular un fluido a través de una tubería en circuito cerrado capaz de extraer el calor del terreno y pasarlo a una bomba de calor, la cual aportará el salto extra de temperatura necesario para utilizar este fluido en la preparación de agua caliente sanitaria o en calefacción. Existe también la posibilidad de utilizar la instalación de forma reversible. De esta manera, en los meses de verano, la misma instalación puede absorber calor del edificio y transferirlo al subsuelo a través del mismo circuito de tuberías. Así, el edificio cuenta con una sola instalación para calefacción y refrigeración y el yacimiento geotérmico recibe frío en invierno y calor en el verano equilibrando las aportaciones energéticas al terreno.

Otra de las grandes ventajas de estos sistemas reside en que las condiciones geológicas requeridas son poco exigentes ya en que la práctica totalidad del territorio se puede aprovechar la estabilidad térmica del subsuelo.
Según los datos recogidos en el estudio sobre el potencial geotérmico regional elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, en Andalucía es destacable la existencia de un importante potencial en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba, principalmente, donde una elevada densidad de población hace más rentable su uso en climatización.


Fuente: Diario de hoy

viernes, 24 de febrero de 2012

ENTREVISTA A CÉSAR RUIZ LARREA


Publicado en el Odiel Información el 16 de mayo de 2010.  Ignacio Fernández Torres y Beatriz Quirós.
Entrevistamos a César Ruiz Larrea,  arquitecto autor de Proyectos como las viviendas bioclimáticas-hemiciclo solar de Móstoles o la futura Sede de la Agencia Andaluza de la Energía en Sevilla entre otros.

 “La Arquitectura es un arte pero por razón de necesidad y la necesidad surge de dar una respuesta a unos problemas sociales”



Nos interesa la visión que tienes de la Arquitectura actual como producción frívola, y la necesidad que tienes en tu obra de una intensa asociación de la arquitectura a un problema eminentemente técnico para justificar la arbitrariedad de la Arquitectura.

No tanto la frivolidad, como la impresión de que la arquitectura ha pasado una época donde los problemas estaban más cercanos a experiencias artísticas, alimentándose  de maneras y técnicas más propicios de una investigación personal, y perdiendo su función social, la Arquitectura es un arte pero por razón de necesidad y la necesidad surge de dar una respuesta a unos problemas sociales.

Hay pérdida de esa función social porque durante cierto tiempo la sociedad reclamaba fiestas y oropeles. Es una visión colaboracionista, no crítica, la arquitectura como toda expresión de reflexión de lo que está pasando, tiene que hacer reflexionar sobre las cosas. La experiencia personal del arte está muy ligada a esa creatividad personal, es decir cuando Warhol producía las cosas estaba muy bien pero luego lo irritante eran los mil Warhols que venían detrás. 

La Arquitectura se alimentaba de esa manera de crear, de arquitectos de gran sensibilidad que inmediatamente se reproducían, se había convertido esto en una especie de feria de las vanidades aprovechándose además de la ignorancia de un colectivo de la sociedad que se quedaba perplejo y que estaba adormecida por la situación económica de bonanza que generaba esta complicidad.

El arquitecto tiene que ser una persona crítica y saber cuál es su papel y dónde tiene que ser cómplice y cuándo no tiene que serlo. Yo por mi formación, siempre he creído que la arquitectura es una manera de ejercer esa posición en el mundo personal pero crítica, e intelectual, a través del conocimiento, hacer arquitectura es una manera de estar en el mundo y ver el mundo a través de ella. Ha tenido que venir una crisis muy fuerte, para despertarnos de esa borrachera en la que todo valía, y que parecía que duraría eternamente.
Nos hemos dado cuenta de que eso no puede ser, hay que retomar esa función social , que ya no es la militancia en una determinada ideología sino en otro orden de cosas como la sostenibilidad, no como algo banalizado, vaciado de contenido de tanto usarla, sino como un compromiso con el Medio Ambiente, con el entorno, con la cultura de tu momento, para preservar y detener todas las acciones que pueden hipotecar el futuro del entorno habitado, en la destrucción del paisaje, en poder repartir la energía de una manera justa y racional entre las personas. 

Tiene que ver mucho con una cierta ética que hay que recuperar,  me interesa saber qué es en ese sentido la sostenibilidad, como instrumento intelectual y como manera de pensamiento, cambiar modelos o lenguajes nuevos que podemos ir descubriendo para que estas cosas se produzcan. Como decía Einstein, “No puedes cambiar las cosas utilizando los mismos instrumentos con los que tu quieres ahora modificar, tienes que hacer otra cosa” y ahí estamos.



Con respecto a este tema de la sostenibilidad, lo nuevo es tan operativo con digamos lo viejo, tú has hablado por ejemplo de Siza…

Hombre, pero Siza ya lo es antes de empezar.

Pero quizás en Siza es algo pasivo, implícito y no activo como en tu obra.

Siza es un artista que se expresa en la arquitectura,  tiene esa libertad pero es un artista muy comprometido con el lugar, con el entorno, hace una arquitectura muy cuidadosa, muy equilibrada, es un personaje que se puede sobrevolar en cualquier situación porque está casi como por encima del bien y el mal, es una  persona referencial. 

Es como hablar de Picasso o de Joseph Beuys,  son personas que están generando una situación personal específica, tienen un mundo propio tan grande, que se pueden acoplar en cualquier situación. Siza trabaja con materiales y técnicas muy sencillas, en ese sentido lo hace muy sostenible, pero yo tampoco milito en la técnica de la sostenibilidad, no me interesa en absoluto ser un instalador que ahorra energía, me interesa esa referencia conceptual intelectual que exploro para ver si a través de este compromiso, podemos encontrar unas respuestas de lenguaje, una nueva arquitectura, un nuevo camino que sea susceptible de expresar los problemas que ahora mismo tiene la sociedad. 

Creo que la arquitectura es una expresión construida de los problemas de una época y me da la impresión que la arquitectura de estos últimos años no está expresando los problemas, está expresando otra cosa. El único espacio donde empiezan a cuadrar mis pensamientos es en ese espacio de la sostenibilidad, de la Eficiencia, del ahorro que no es solamente energético en vatios, sino el ahorro en el esfuerzo, en volver a recuperar la habitabilidad por ejemplo. Lejos de ese arquitecto autor, héroe, preparados para conocer el problema de la ciudad, los problemas urbanos, los problema de escala y trabajar en muchísimos temas, en muchísimos aspectos de la sociedad que sin embargo nuestra formación unidireccional olvida.

Con una unidad central que es el proyecto como especificidad del pensamiento de la producción,  debería haber en la arquitectura más transversalidad del conocimiento que hiciera posible la aplicación a otros sectores, para modificar, trabajar e incidir en ese territorio sin necesidad de dedicarse a la producción del objeto sino de muchas otras cosas, la reutilización de espacios , la reparación en el sentido de volver a dar usos… hay un gran marco que está por descubrir o por lo menos por habitar por parte de nosotros.

Todas estas discusiones formales, de estilo, de lenguaje, de composición a mí me dan la impresión que son cuestiones caducadas, con otro lenguaje distinto pero igualmente ensimismadas en el mismo repertorio gráfico.



Quizás lo que le resulta molesto es esa idea autorreferencial que tiene a veces la arquitectura, sin embargo, parece incongruente que hable de una arquitectura que tiene que dar respuesta al entorno, que tiene que trabajar con la contingencia, cuando lo plantea un problema de la arquitectura de forma global en vez de cómo problemas específicos de una ubicación concreta… 

Lo que trato es de ajustar el zoom a ese problema concreto. Eso lo cuento como posición intelectual de conocimiento, pero luego la aplicación es concreta, es decir, el compromiso es particular. 

Por ejemplo, el edificio de viviendas bioclimáticas de Móstoles, está planteado no como una búsqueda de una composición, sino en un sentido de optimizar ese espacio, no lo entiendo como generar una respuesta espacial más o menos ingeniosa, más o menos moderna, sino investigar cómo la pieza puede modificar el entorno, cómo podían las viviendas incorporar criterios de habitabilidad mejores sin preocuparme tanto del lenguaje.

Yo creo que los concursos, si hay jurados inteligentes, son precisamente para proponer cosas. Un concurso de ideas es para proponer otras posibilidades, otras alternativas, no es solamente una manera de intentar conseguir trabajo sino es una manera también de reflexión y de proposición.  En este caso me parecía que la vivienda  ya no era un problema formal.

Quizás tú trabajas desde un problema genérico a un problema particular pero entiendes que hay gente que trabaja desde problemas particulares hacia lo genérico, con el camino inverso.

Claro, eso es lo que cuestiono, me parece que lo primero que hay que plantearse son los objetivos y entonces poner los medios y buscar una solución que cumpla esos objetivos;  muchas veces se hace al revés,  no tiene ningún interés. 

Puede resultar un proyecto muy bonito que desde el punto de vista urbano no tiene ningún sentido, si perdemos de vista que lo importante es buscar el objetivo desde el punto de vista de la intervención y de la incidencia social no me interesa.

Por ejemplo, en Lavapiés ha salido a concurso que lo han ganado unos grandes arquitectos y han hecho un proyecto estupendo, pero mientras, ha sido tomado por los  vecinos, por la gente joven, por colectivos, están montando una intervención social brutal y devolviendo al barrio un edifico que antes era un quiste. Eso me parece un proyecto de arquitectura brutal y sin embargo acabará la ley echándoles y haciendo otro museo más sin el más mínimo interés.

El proyecto que me interesa es la reutilización, los arquitectos ahí teníamos que haber estudiado y haber visto que el problema era la reutilización de ese edifico que está en mitad de un barrio que requiere esos usos, esas dotaciones y esos encuentros y generar esa arquitectura para que eso sea posible. Hacer un museo volverá a ser un coste inadmisible por la sociedad, costará muchísimo mantenerlo e irá gente que no tenga nada que ver con ese barrio.

Creo que hay que revisar esos conceptos y el arquitecto, seguramente yo el primero, todavía pertenecemos a una cultura de la individualidad, creo que hay que entender que la arquitectura es un trabajo más socializado, en equipo, y te lo estoy diciendo yo que al final lo que arrastro es mi nombre, que proyecto de manera muy personalista pero intuyo intelectualmente que aquello tiene que ir por ese camino.

Hay colectivos de gente joven que está entendiendo y trabajando en otra dirección, que plantea aéreas de oportunidad para generar proyectos y trabajar desde muchos aspectos, en ese sentido es donde está la sostenibilidad como concepto, en los problemas de implicación social medioambiental que la gente puede llegar a entender, en crear esa sensibilidad de pensar las cosas de otra manera. 

Es tremendo como se ha destrozado el territorio, que la arquitectura se haya convertido en una depredadora y una generadora de residuos.

Pienso que realmente el problema ahora mismo más importante que tiene planteada la sociedad es un cambio de modelo de vida, que no funciona, evidentemente ligado a la economía, a la injusta distribución de los bienes de producción. Eso tiene que ver con un modelo desbastador del entorno físico con la arquitectura como una de sus principales armas. Los arquitectos tienen que posicionarse y de ahí también reclamo el compromiso político del arquitecto, no ideológico, sino en cuanto a la acción social y pública y la necesidad de incidir en ella a través de lo que cada uno elija.

Volver a retomar ese protagonismo y no quedarte encerrado en el estudio generando la salvación del mundo a través de tu expresión creativa y tu sensibilidad que es importante, pero al servicio de un compromiso.


Esto lo planteas identificando la arquitectura como industria…con planteamientos que tienen que ver mucho con la técnica que se ve en tus edificios por el alto grado de prefabricación que hay.

Industrialización, me interesa más esa palabra. Me interesa más el modelo Ikea porque es un fenómeno que está modificando más el comportamiento y el uso de las viviendas que cualquier arquitecto. Y lo hacen a través de llegar a diseños más o menos buenos, esto era casi el modelo de la Bauhaus, curiosamente estos querían producir modelos industriales al alcance de las clases medias convirtiéndolo finalmente en diseño elitista.

Ikea, está fuera de los ámbitos de las escuelas de arquitectura, nace desde la propia industria y desde el compromiso de darle a la sociedad una respuesta, con gente muy inteligente y con sensibilidad, de formación moderna y ha generado un repertorio que está entrando en el mundo como le hubiera gustado a la  Bauhaus, si Gropius se levantara y viese el mundo de Ikea diría: esto es lo que estábamos buscando.

Quizás es precisamente esa idea de convertir la arquitectura en método algo tiene que ver con tu trabajo, con esta seria de matrices donde metes todos los problemas del proyecto, pero ahí hay algo de manual que fue abandonado como gran fracaso de la modernidad.

Porque ese método se llevó a una expresión personal, eran métodos individuales no como una exploración en un sistema. ¿Cuál es el método de Ikea? el sistema de venta, van y preguntan a la gente, exploran las necesidades y en base a eso generan un modelo. Nosotros rara vez hacemos los edificios para eso, el edificio lo tenemos que terminar, damos las llaves, nos hacemos cuatro fotos y desaparecemos pero no sabemos luego ni cómo se ocupa ni si aquello ha funcionado con una habitabilidad. 

Os pregunto, ¿Cuál es el objetivo de esa arquitectura? Nace y muere con el objeto y luego dices, caramba, si luego resulta que hacemos viviendas sociales que cumplen mucha normativa y muchas cosas y al final resulta que el usuario viene y lo tiran todo porque lo acopla dices claro, ¿yo qué he estado haciendo? Si eres un poco honesto te pones a pensar y estabas haciendo al final unas formas para el consumo de los arquitectos y del consumo de los circuitos. Aquí falla algo.

En cierto modo yo lo veo como una pirueta en la cual se pone como a Beuys de la mano de Ikea ¿tú crees que a Beuys le gustaría Ikea?

Seguramente sí, estoy convencido, luego alomejor él no lo hacía y en su casa no lo pondría pero iría a Ikea y haría con él una acción.
Es la contradicción que tenemos todos, al final a el mismo Rem Koolhaas alomejor cuando vive le gusta vivir en una casa del XIX,  o Enric Miralles cuando se ha ido al barrio gótico, a una casa de 4 metros de techo de altura, con un patio. El mismo Picasso con esa modernidad, se iba a vivir a un castillo en las afueras cojonudo, porque en el fondo son espacios hermosos, sugerentes etc., o los arquitectos modernos luego viven en arquitecturas personales, pero bueno, esa contradicción que es lícita.

¿Qué ocurre?, cuando hago un método y tengo todas estas matrices y tal en el fondo luego el proyecto no sale directamente de ahí, lo que pasa que ya tengo de alguna manera acotadas las intuiciones, los problemas, lo que hay que ajustar y eso me permite empezar a trabajar encauzando las cosas 

Eso suena a comodidad

Claro, es que a mí lo que a mí me interesa es tener comodidad a la hora de proyectar, lo que no puedo es ver la arquitectura como un sufrimiento personal, de que en cada proyecto tengas que plantearte, otra vez, cuestiones transcendentes, eso es un agobio, un horror, yo no quiero sufrir haciendo arquitectura.

Creo que la libertad, como decía Paul Valéry, nace del rigor y nos falta solfeo por así decirlo, un músico lo entiende porque se pasa 6 años haciendo solfeo y luego cuando controla la técnica, es cuando es libre para poder componer porque fluye y sabe los mecanismos. ¿Qué solfeo hacemos los arquitectos?, muy poco, pasamos directamente en cuanto llegas a la escuela a el primer curso y te ponen casa unos programas gilipollas, absurdos. Vamos a hacer solfeo primero en el conocimiento, en la problemática, en la técnica, vamos a hablar sobre la vivienda, sobre cuál es el problema de la vivienda, vamos a cuestionarlo, vamos a criticarlo, vamos a aprender muchas cosas y luego cuando tú ya sabes la herramienta, entonces es cuando ya puedes empezar. ¿Qué ha ocurrido?, durante mucho tiempo lo que se ha estado ejerciendo y sobretodo, practicando, no el conocimiento del solfeo y de la técnica, sino de la expresión formal, aleatoria.

Las escuelas son un ejemplo de eso, cuando interveníamos en un proyecto en clase, así se pedía por los profesores, no se empezaba a pensar, cuál es el problema que hay que absorber aquí, a entenderlo, a comprenderlo, no, traer ideas para trabajar a partir de ellas- Los alumnos que son como esponjas, con una capacidad de trabajo brutal,  como una piedra sin pulir y generosidad pura, lo que hacen es llenarse de imágenes y más o menos según la sensibilidad y la cultura traen un paquete de imágenes. 

Empiezan a trabajar sobre soluciones casi ya cocinadas, se generan el objeto y luego se va acomodando a los intereses del profesor, a muchas otras cosas.  Ahí ya de antemano el problema y el camino están mal planteados, y en ese sentido los métodos, los métodos entendidos precisamente como esa necesidad de solfeo, son necesarios porque es lo que te va a permitir luego como arquitecto poder estar preparado para defenderte y poder trabajar en cualquier campo y en cualquier actuación y no tener que estar siempre autorreferenciándote a estar en bolas y a tener que buscar.

Pero al final todos tienen tendencia a convertirse en manuales. ¿No?

Claro, ese es el problema, pero ahí está el posicionamiento, la persona que en cada momento está en una revisión crítica y es capaz de cuestionarse y preguntarse las cosas.  

Más allá de la intuición de la que hablabas antes

Claro tienes que estar siempre muy atento. Siempre me lo decían mis maestros, la inspiración o te pilla trabajando o no vale para nada porque luego te disipas y se te va.

En ese sentido para mí la innovación es cambiar la mirada de las cosas, no es inventarse una historia, innovar es generalmente hacer las cosas de otra manera, porque si como se estaban haciendo hasta ahora no funcionan pues innovar es alomejor modificar esa mirada para cambiar esa forma de hacer. Fíjate, en realidad los pantalones estaban ahí, la innovación fue cuando se lo pusieron las mujeres, no hubo que diseñar un pantalón especial, utilizaron una prenda que estaba asociada a una comodidad y funcionalidad, No siempre hay que estar investigando para innovar y crear algo y eso es un pensamiento muy de la vanguardia creativa del arte, parece que si no es original, si no es distinto, igual pasa en el arte.

¿Qué respuesta crees que tiene Huelva?

Me parece que tiene un potencial de vida urbana brutal, hay un clima fantástico y esa apropiación del espacio público es aquí muy potente, hay una arquitectura de uso de espacio público brutal, y yo os preguntaría, ¿los edificios son sensibles a eso?








jueves, 23 de febrero de 2012

MENOS REHABILITACIÓN EN ESPAÑA

Los visados para la reforma o rehabilitación de viviendas alcanzaron las 26.791 unidades entre enero y noviembre de 2011 en España, lo que supone un descenso del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior (30.462).

De esta manera, los permisos para rehabilitar moderan ligeramente su caída, ya que hasta octubre el descenso fue del 12,4%, según datos del Ministerio de Fomento.




Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 9,9% en los once primeros meses del 2011, hasta situarse en 2.743 unidades. 
 
Los visados para rehabilitación mantuvieron en 2011 una línea de descenso, después de que en el conjunto de 2010 se alcanzaran las 32.613 unidades, tras aumentar un 2%.

domingo, 19 de febrero de 2012

Las 10 "SMARTEST CITIES" del Planeta..., ¿Etiquetas aparte?



   En relación al último post colgado sobre las Smart cities y como continuación a este, detallamos algunas de las 10 ciudades catalogadas como las mejores Smart Cities según Fast Company...Cada uno que saque sus propias conclusiones.

     1. Songdo, Corea del Sur.  
  Ciudad futurista de negocios y de libre intercambio económico, con una inversión que la convierte en el mayor desarrollo de origen privado en todo el planeta, abarca unas 1.500 hectáreas ganadas al mar,  (muy sostenible), frente a la costa de Incheon, al oeste de Seúl. Diez años de obras y  20 billones de dólares.


 2. Lavasa, India
Lavasa es el invento de Ajit Gulabchand, presidente de la Compañía de Construcción Indostaní, un conglomerado indio conocido por megaproyectos como puentes y represas. Adquirió las tierras que descienden hacia el lago Warasgaon, una reserva de 19 kilómetros de largo que provee de agua pura a Pune. Será la primera urbe de India, (fuera de unas pocas ciudades industriales construidas alrededor de las fábricas), en ser construida y gobernada completamente por una corporación, Lavasa está en los Ghats occidentales, 209 kilómetros al este de Pune, un floreciente centro de software y animación digital. Si todo funciona según el plan maestro, Lavasa albergará a más de 300 mil personas en cinco "localidades" distintas.


    3. PlanIT Valley, Portugal.
   De nueva creación, situada al norte de Portugal, muy cerca de la localidad de Porto, utilizará una red de sensores muy similares a un sistema nervioso para recopilar datos y controlar la ciudad
Principales Agentes Involucrados: Living PlanIT (fundada por un ex directivo de Microsoft), Cisco System, McLare Electronic Systems, Accenture.


El proyecto ocupará unas 1.670 hectáreas y albergará a 225.000 personas, uno de los elementos clave del proyecto es el sistema “Urban Operating” (UOS) de esta compañía, es una plataforma de control en tiempo real que implica los sistemas de informática en la nube de Microsoft para la detección, simulación, análisis y servicios aplicados al mantenimiento de las infraestructuras de los edificios en las ciudades.

Financiación/Presupuesto: Entre 10 y 14 mil millones de euros

 

   4. Skolkovo, Russia, Skolkovo 
   Se convertirá en el corazón de la innovación en Rusia y consistirá en un mega-Parque ultra tecnológico orientado a promover el desarrollo de empresas de ciencia y tecnología en Rusia, atrayendo profesionales creativos e industrias high-tech a la tierra de los Zares


  5. Masdar, United Arab Emirates.

            Masdar, tiene  cuatro objetivos principales:

o   Ayudar a impulsar la diversificación económica de Abu Dabi

o   Mantener - y ampliar - la posición de Abu Dabi en la evolución de los mercados mundiales de energía

o   Ayudar Abu Dabi a convertirse en un desarrollador de la tecnología

o   Hacer una contribución significativa al desarrollo humano sostenible.


 Esta franja de desierto, rica en petróleo, es mejor conocida por el exceso en sus emisiones de CO2. En Dubai, se hace nieve todo el año para una pendiente para esquiar, incluso durante el verano sofocante, sin embargo, en medio de los vehículos todo terreno con aire acondicionado y los mega centros comerciales, los jeques gobernantes han dado un giro ambientalista, se está construyendo lo que se ha denominado la primera ciudad libre de emisiones de carbono, que se levanta en una extensión arenosa y monótona cerca del aeropuerto de Abu Dhabi. No obstante, algunos ambientalistas han criticado el proyecto por desviar la atención de la urbanización no sustentable que continúa en la región, con pocos recursos naturales además del petróleo. Alrededor de 1.500 empresas de todo el mundo cooperan ya con esta iniciativa. El objetivo de Abu Dhabi es que la ciudad, que se inaugurará en 2030, cuente con 50.000 habitantes y se convierta en el “Silicon Valley” de las energías alternativas, para lo que aspira a atraer a empresas de todo el mundo.

El proyecto está impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas del emirato, Mubadala, que ha decidido destinar parte de los cuantiosos recursos que obtiene del petróleo en energías limpias, y ha contratado para este futurista enclave al arquitecto Norman Foster.

Los primeros residentes de esta ciudad y centro de investigación y desarrollo son 80 de los 170 estudiantes que han llegado de todo el mundo al Instituto Masdar, un complejo abastecido en su totalidad por energía solar cuyo comportamiento energético servirá de modelo para la localidad.

Está previsto que la central solar de Masdar sea la más grande del mundo y que produzca el 90% de la energía que necesite la ciudad, mientras que el 10% restante procederá de la eliminación de residuos, proyecto en el que participa el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
                                                    
  Se está diseñando para ser altamente económica de energía, consumirá solo el 25% de la energía que una ciudad típica del mismo tamaño, conseguirá el agua de una desalinizadora accionada por la energía solar, la planta será utilizada para conseguir el agua potable del agua de mar. Después de que se haya utilizado esta agua, será recogida y procesada para poder ser utilizada como aguas grises para irrigación y otras necesidades.
              
     6. Wuxi, China

7. King Abdullah Economic City, Saudi Arabia. 
En mitad del desierto. La ciudad está siendo construida por Emaar Properties de los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con Binladen Group, y contará con uno de los puertos más grandes del mundo, con un área de 63 millones de m2. Tendrá además una zona industrial destinada principalmente a la instalación de laboratorios que trabajarán conjuntamente con universidades y centros de estudio.
A esto deberá sumarse un nuevo distrito financiero, construido sobre una isla artificial, llamado a ser la nueva Capital Financiera Internacional y que acogerá a las instituciones bancarias, financieras y de seguros más reconocidas a nivel mundial. También contará con hoteles, zonas residenciales y universidades

8. Dubuque, Iowa
IBM es la empresa encargada de realizar el proyecto de Smart City en Dubuque. En los próximos años dotará a la ciudad de sensores, software e Internet computing  para aportar al gobierno local y los ciudadanos herramientas digitales con las que monitorizar el uso del agua, electricidad y transporte. Dubuque fue seleccionada en parte por su tamaño, 60.000 habitantes característica que la convierte en un perfecto campo de investigación para IBM.

9. Ho Chi Minh City, Vietnam

10. Nano City, India


miércoles, 15 de febrero de 2012

SMART CITIES como estrategia de MARKETING y EMBLEMA urbanístico


Detrás de la etiqueta de Smart city hay,  indudablemente, oportunidades de negocio para algunas empresas. Las grandes empresas dedicadas a ofrecer aplicaciones y soluciones en tecnología de la comunicación , Telefónica, Cisco, IBM, Siemens, Indra, Atos … , junto con otras empresas dedicadas a la ejecución de infraestructuras y a la prestación de servicios urbanos , Ferrovial, FCC, Urbaser, Agbar… , y algunas del sector energético , Endesa, Repsol …, se han dado cuenta de que las necesidades y problemas que tienen las ciudades pueden generar nuevas oportunidades de negocio y han creado estrategias de marketing novedosas para sus productos y soluciones tecnológicas aplicables a los servicios urbanos.

Informe semanal -Smart cities: ciudades del futuro (VIDEO)


Es inevitable que algunas ciudades y municipios, o más bien sus gobernantes, tengan la tentación de utilizar esta etiqueta de moda para tapar un pasado reciente caracterizado por una gestión nefasta o como un simple recurso de markentig para su promoción. El ejemplo más reciente de este fenómeno lo encontramos ayer en Barcelona  donde su alcalde, Xavier Trias, y el presidente de Schneider Electric España, Julio Rodríguez Izquierdo, firmaron un convenio de colaboración en el ámbito de las "smart cities", el primero de los que el alcalde anunció la semana pasada  que se estaban ultimando. Schneider Electric, junto a Telefónica, Abertis, Cisco y Agbar se suma al proyecto del Smart City Campus, un centro tecnológico de referencia para las ciudades inteligentes que Barcelona quiere promover en el distrito tecnológico 22@, pero ¿son estas soluciones, (siempre high-tech), las más adecuadas?



Dice un estudio de Booz & Co. que las ciudades de todo el mundo tendrán que destinar unos 350 billones de dólares, o siete veces su actual PIB en los próximos 30 años, a construir infraestructuras urbanas (sistemas de distribución de energía, sistemas de agua y recolección de basuras, carreteras, transportes y tecnologías de información y comunicación).

La investigación indica, además, que una inversión de 22 billones de dólares en TIC para mejorar la eficiencia de los edificios y los transportes, en la actualidad, supondría un ahorro a las ciudades de 33 billones de dólares y reduciría sus emisiones en un 50%.



Afortunadamente,  también hay escépticos y numerosas críticas a la smart city. El diseñador Adam Greenfield, fundador de la consultoría de proyectos urbanos centrados en el ciudadano Urbanscale, piensa que es un concepto vacío al servicio de grandes corporaciones que quieren vender sus productos a las administraciones públicas.


“No creemos en la inteligencia como ente abstracto. Creemos que la gente puede ser muy sabia y que, si les damos las herramientas necesarias, pueden tener poder de decisión para hacer cosas importantes. Si todo el mundo puede participar, habrá mejores decisiones y construiremos mejores lugares”
Adam Greenfield


Una visión similar tiene José Fariñas, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de  la Universidad Politécnica de Madrid en su blog:


“Después de las ciudades sostenibles, las ciudades habitables, las ciudades sanas, las ciudades seguras, las ciudades bioclimáticas, las ciudades verdes o las ciudades de los ciudadanos, los que de una u otra forma nos relacionamos con la organización, diseño y planificación de esas cosas que algunos llaman ciudades teníamos otra etiqueta más, smart cities. Pero, en realidad ¿dónde ponen el acento las ciudades inteligentes? Se supone que en la inteligencia (o la listura) ¿qué es eso aplicado a una ciudad? ¿una ciudad piensa? ¿Tiene alma? ¿Se condena para siempre en el infierno si se porta mal?” José Fariña

El próximo día analizaremos la lista de las 10 Ciudades más inteligentes, (Smartest Cities ), del Planeta según Fast Company, no tiene desperdicio....